REPÚBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ
DEPARTAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL
ÁREA DOCENTE ADMINISTRATIVA
PERÍODO ACADÉMICO: 2013
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DENOMINACIÓN DE LA
FASE:
FASE
DE CONDICIONES DOCENTES FACILITATIVAS
CÓDIGO: FCD-0313 PLAN DE ESTUDIO: 1996 UNIDADES DE CRÉDITO: 03
NÚMERO DE HORAS SEMANALES:
4 semanales
ESPECIALIDAD: todas
COMPONENTE CURRICULAR: Práctica Profesional TIPO: Institucional-Obligatorio
PRELACIONES: Ninguna
ÁREA: DOCENTE ADMINISTRATIVA NIVEL:
Profundización
JEFA DEL ÁREA: PROFA.
LIGIA LARA
COORDINADORA DE LA FASE: LIC ALICIA
MAZZA
PROFESORES
QUE ADMINISTRAN LA FASE:. Thayna Aristizàbal, Mercedes Mosqueda, Andrés Cortès,
Nellysbel Hurtado, Romy Rodríguez, Sofía Baute, Carmen de Hurtado, Ana
Sottolano, María Valera, Midrath Suàrez y Alicia Mazza.
OBJETIVO GENERAL
Formar al docente en sus roles de
facilitador y orientador bajo la concepción del sujeto como unidad,
desarrollará a partir de experiencias
personales de facilitación, rasgos como el liderazgo, la creatividad,
asertividad, autoestima, expresión corporal, comunicación efectiva y
transmisión de valores, a la vez que ejercitará y concientizará al estudiante
en el uso de la voz, control tónico-emocional, manejo postural, dominio del
espacio, uso de recursos y precisión en las instrucciones dadas, conociendo sus
condiciones personales y profesionales, relacionándolas
con las del facilitador-mediador-orientador, generando situaciones de
aprendizaje significativas que
favorezcan el desarrollo integral de los participantes y el de su entorno social.
UNIDAD I. Objetivos Específicos:
1. Analizar los basamentos
teóricos de la facilitación-mediación y orientación.
2. Diagnosticar las
características personales del estudiante relacionándolas con las del
facilitador-mediador-orientador.
UNIDAD II. Objetivos Específicos:
1.
Elaborar
guiones de facilitación individual y
grupal para su ejecución.
2.
Aplicar dinámicas
grupales dirigidas al fortalecimiento de los rasgos personales del estudiante.
UNIDAD III. Objetivos Específicos:
1.
Demostrar
su desempeño como facilitador –mediador -orientador en el ámbito educativo
(real) integrando las capacidades comunicativas, creativas, de liderazgo y de
dominio grupal.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
Período Académico
2013
Sem
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Fecha
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Actividad
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1
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30 Sept al 5 de Octubre d 2013
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·
Presentación del profesor, de los estudiantes y de la fase.
Dinámicas de integración. Establecimiento de normas grupales.
·
Revisión del Cronograma de actividades y Plan de Evaluación.
Asignación:
Leer
y analizar los basamentos teóricos de la facilitación-mediación-orientación
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2
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7 al 12 de Octubre de 2013
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Dinámicas de Integración
UNIDAD I.
·
Discusión sobre los basamentos teóricos de la
facilitación-mediación-orientación. Establecer semejanzas y/o
diferencias entre
facilitación-mediación-orientación.
Asignación:
Leer
sobre el perfil del docente (a partir de la Resolución 1, Diseño Curricular
de Educación Bolivariana y Documento Base de la UPEL).
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3
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14 al 19 de Octubre de 2013
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·
Discusión sobre el perfil docente. Rasgos
personales-profesionales del docente.
·
Presentación por parte del docente del procedimiento a seguir para la realización del diagnóstico personal a través de la
autobiografía donde resalte los momentos de su vida que definieron su
vocación como docente.
Asignación:
·
Realizar el diagnóstico personal a través de la autobiografía resaltando los
momentos de su vida que definieron su vocación como docente y relacionar
estos aspectos con las características del facilitador-mediador-orientador.
Entregar por escrito.
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4
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21 al 26 de Octubre de 2013
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· Entrega del diagnóstico
personal relacionando sus características con las del facilitador-mediador-orientador.
Comentarios, reflexiones.
UNIDAD
II.
·
Taller sobre la dinámica de grupos.
Su importancia para el facilitador- mediador- orientador. Tipos de dinámicas.
Forma de aplicarlas. Chequeo de la experiencia.
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5
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28 de octubre al 2 de Noviembre de
2013
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·
Explicación por parte del docente de
cómo realizar un guión de facilitación. Pasos a seguir, momentos a considerar
(inicio, desarrollo, cierre), formatos sugeridos.
·
Taller sobre Expresión Corporal (postura, tono muscular, voz,
ubicación espacial, mirada) para ser considerado en las
facilitaciones-mediaciones-orientaciones.
·
Conformación de equipos de 3
personas cada uno para trabajar, a través de talleres aplicando dinámicas
grupales, los temas de:
1.
Autoestima.
2.
Creatividad.
3.
Liderazgo
4.
Valores
5.
Comunicación
6.
Asertividad
Cada equipo elaborará el Guión de Facilitación de
acuerdo a las pautas dadas por el docente y será entregado para su
evaluación.
El Taller tendrá una duración de 45 minutos y se
desarrollará a través de dinámicas grupales en relación al tema seleccionado.
Nota: Al finalizar cada taller
es importante que los estudiantes:
A. Reciban el feedback sobre su actuación como facilitadores
docentes.
B. Revisen cómo
están viviendo esos aspectos: cómo está su autoestima? Su jerarquía de
valores, su comunicación, entre otros con el fin de que vayan
haciendo revisión personal de estos elementos
fundamentales para todo facilitador.
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6
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4 al 9 de
Noviembre de 2013
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Talleres de Autoestima y Creatividad.
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7
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11 al 16 de
Noviembre de 2013
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Talleres de Liderazgo y Valores
*Selección
de la Institución educativa donde se realizarán los Talleres a los niños,
niñas, adolescentes y/o jóvenes en
condiciones reales. Selección del
grado/año a trabajar
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8
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18 al 23 de Noviembre de 2013
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Talleres de
Comunicación y Asertividad.
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9
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25 al 30 de
Noviembre de 2013
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UNIDAD III.
·
Visita a la Institución Educativa. Cada equipo visitará el
aula seleccionada para conocer al grupo, al docente y el ambiente de trabajo
donde desarrollará el taller (Se sugiere que realicen una técnica rompe-hielo
para que se presenten, conozcan al grupo y expliquen lo que van a realizar en
el aula).
·
Preparación de los talleres sobre los temas seleccionados para
ser desarrollados en la Institución educativa.
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10
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2 al 7 de
Diciembre de 2013
|
·
Cada grupo presentará en 30 minutos a sus compañeros de clase
la estructura del Taller, las dinámicas a desarrollar y los recursos que usarán en la situación
real. Asimismo, aplicarán en este tiempo, alguna de las dinámicas
planificadas para que reciban feedback del grupo y del profesor sobre la
forma de dar instrucciones a los niños, niñas, adolescentes y/o jóvenes, su
relación con el tema, la manera de guiar la dinámica y el chequeo de la
experiencia. (Evaluación formativa).
·
Cada grupo entregará el Guión de Facilitación para su evaluación
formativa.
Presentarán su trabajo
esta semana los grupos de:
Autoestima, Creatividad y Liderazgo
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11
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9 al 14 de Diciembre de 2013
|
·
Cada grupo presentará en 30 minutos a sus compañeros de clase
la estructura del Taller, las dinámicas a desarrollar y los recursos que usarán en la situación
real. Asimismo, aplicarán en este tiempo, alguna de las dinámicas
planificadas para que reciban feedback del grupo y del profesor sobre la
forma de dar instrucciones a los niños, niñas, adolescentes y/o jóvenes, su
relación con el tema, la manera de guiar la dinámica y el chequeo de la
experiencia.
·
Cada grupo entregará el Guión de Facilitación para su
evaluación formativa.
Presentarán su trabajo
esta semana los grupos de:
Valores, Comunicación y
Asertividad
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12
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6 al 11 de Enero de 2014
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· Realización de Talleres
en las Instituciones Educativas (Condiciones Reales). Cada Taller tendrá una
duración de 2 horas- clase.
1.
Autoestima.
2.
Creatividad.
3.
Liderazgo
Los
tres grupos que restan acompañarán
como co-evaluadores a los grupos facilitadores de esta semana.
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13
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13 al 18 de
Enero de 2014
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·
Realización de Talleres en las Instituciones Educativas
(Condiciones Reales). Cada Taller tendrá una duración de 2 horas- clase.
1.
Valores
2.
Comunicación
3.
Asertividad
Los
tres grupos que restan acompañarán
como co-evaluadores a los grupos facilitadores de esta semana.
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14
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20 al 25 de Enero de 2014
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Encuentro
para compartir y evaluar el trabajo realizado. Autoevaluación. Fortalezas y
debilidades experimentadas. Retos de formación. Compromisos.
Discusión
y entrega de notas a los participantes.
23 al 25 de Enero: ENTREGA DE NOTAS A
LA COORDINACIÓN
CIERRE DEL PERÍODO ACADÉMICO.- CAPTURA
DE NOTAS
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AM//2013
PLAN DE
EVALUACIÓN
Unidad
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Actividades
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Puntaje asignado
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I
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· Discusión grupal sobre
los basamentos teóricos de la facilitación-mediación-orientación.
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35 ptos
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10
Discusión grupal
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· Trabajo escrito:
Diagnóstico personal a través de:
autobiografía
|
15 Diagnóstico personal
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·
Rasgos personales: Asistencia,
puntualidad, responsabilidad y
participación
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10 Asistencia, puntualidad, responsabilidad y participación
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II
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·
Taller sobre tema seleccionado
(Autoestima, creatividad, liderazgo, valores, comunicación, asertividad).
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30 ptos
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10
Guión de facilitación
20
Ejecución de taller
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III
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·
Taller en la Institución
seleccionada
|
35 ptos
|
10 Guión de facilitación
20
Ejecución de taller
5
Autoevaluación
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TOTAL
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100 ptos
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NOTA:
1.
LOS TRABAJOS, DINÁMICAS, TALLERES U OTRA ACTIVIDAD DESARROLLADA
GRUPALMENTE, DEBERÁ SER EVALUADA INDIVIDUALMENTE, SEGÚN SEA LA PARTICIPACIÓN Y
RESPONSABILIDAD DE CADA PARTICIPANTE.
2.
SE RECOMIENDA REVISAR EL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN ESTUDIANTIL YA
QUE PARA LA PRACTICA PROFESIONAL MUCHOS
ASPECTOS NO SE APLICAN.
AM/2013-I