domingo, 29 de septiembre de 2013

cronograma 2013







REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ
DEPARTAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL
ÁREA DOCENTE ADMINISTRATIVA
PERÍODO ACADÉMICO: 2013    





DENOMINACIÓN DE LA FASE:  
FASE DE CONDICIONES DOCENTES FACILITATIVAS

CÓDIGO: FCD-0313    PLAN DE ESTUDIO: 1996     UNIDADES DE CRÉDITO: 03
NÚMERO DE HORAS SEMANALES: 4 semanales  ESPECIALIDAD: todas   
COMPONENTE CURRICULAR: Práctica Profesional   TIPO: Institucional-Obligatorio
PRELACIONES: Ninguna
ÁREA: DOCENTE ADMINISTRATIVA      NIVEL: Profundización
JEFA DEL ÁREA: PROFA. LIGIA LARA
COORDINADORA DE LA FASE: LIC ALICIA MAZZA
PROFESORES QUE ADMINISTRAN LA FASE:. Thayna Aristizàbal, Mercedes Mosqueda, Andrés Cortès, Nellysbel Hurtado, Romy Rodríguez, Sofía Baute, Carmen de Hurtado, Ana Sottolano, María Valera, Midrath Suàrez y Alicia Mazza.

 

OBJETIVO GENERAL

           Formar al docente en sus roles de facilitador y orientador bajo la concepción del sujeto como unidad, desarrollará  a partir de experiencias personales de facilitación, rasgos como el liderazgo, la creatividad, asertividad, autoestima, expresión corporal, comunicación efectiva y transmisión de valores, a la vez que ejercitará y concientizará al estudiante en el uso de la voz, control tónico-emocional, manejo postural, dominio del espacio, uso de recursos y precisión en las instrucciones dadas, conociendo sus condiciones personales y profesionales,  relacionándolas con las del facilitador-mediador-orientador, generando situaciones de aprendizaje  significativas que favorezcan el  desarrollo integral  de los participantes y el  de su entorno social. 

UNIDAD I. Objetivos Específicos:
1.      Analizar los basamentos teóricos de la facilitación-mediación y orientación.
2.      Diagnosticar las características personales del estudiante relacionándolas con las del facilitador-mediador-orientador.

UNIDAD II. Objetivos Específicos:
1.      Elaborar guiones de facilitación individual y  grupal para su ejecución.
2.      Aplicar dinámicas grupales dirigidas al fortalecimiento de los rasgos personales del estudiante.

UNIDAD III. Objetivos Específicos:
1.      Demostrar su desempeño como facilitador –mediador -orientador en el ámbito educativo (real) integrando las capacidades comunicativas, creativas, de liderazgo y de dominio grupal.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
 Período Académico 2013
Sem
Fecha
Actividad
1
30 Sept al 5 de Octubre d 2013
·         Presentación del profesor, de los estudiantes y de la fase. Dinámicas de integración. Establecimiento de normas grupales.
·         Revisión del Cronograma de actividades y Plan de Evaluación.
Asignación:
Leer y analizar los basamentos teóricos de la facilitación-mediación-orientación

2
7 al 12 de Octubre  de 2013
Dinámicas de Integración
UNIDAD I.
·        Discusión sobre los basamentos teóricos de la facilitación-mediación-orientación. Establecer semejanzas y/o diferencias  entre facilitación-mediación-orientación.
Asignación:
Leer sobre el perfil del docente (a partir de la Resolución 1, Diseño Curricular de Educación Bolivariana y Documento Base de la UPEL).

3
14 al 19 de Octubre de 2013
·        Discusión sobre el perfil docente. Rasgos personales-profesionales del docente.
·        Presentación por parte del docente  del procedimiento a seguir  para la realización del  diagnóstico personal a través de la autobiografía donde resalte los momentos de su vida que definieron su vocación como docente.
Asignación:
·        Realizar el diagnóstico personal  a través de la autobiografía resaltando los momentos de su vida que definieron su vocación como docente y relacionar estos aspectos con las características del facilitador-mediador-orientador. Entregar por escrito.
4
21 al 26 de Octubre de 2013
·       Entrega del diagnóstico personal relacionando sus características con las del facilitador-mediador-orientador. Comentarios, reflexiones.

UNIDAD II.
·       Taller sobre la dinámica de grupos. Su importancia para el facilitador- mediador- orientador. Tipos de dinámicas. Forma de aplicarlas. Chequeo de la experiencia.

5
28 de octubre al 2 de Noviembre de 2013
·       Explicación por parte del docente de cómo realizar un guión de facilitación. Pasos a seguir, momentos a considerar (inicio, desarrollo, cierre), formatos sugeridos.
·       Taller sobre Expresión Corporal (postura, tono muscular,  voz, ubicación espacial, mirada) para ser considerado en las facilitaciones-mediaciones-orientaciones.
·      Conformación de equipos de 3 personas cada uno para trabajar, a través de talleres aplicando dinámicas grupales,  los temas de:
1.       Autoestima.
2.       Creatividad.
3.       Liderazgo
4.       Valores
5.       Comunicación
6.       Asertividad
Cada equipo elaborará el Guión de Facilitación de acuerdo a las pautas dadas por el docente y será entregado para su evaluación.
El Taller tendrá una duración de 45 minutos y se desarrollará a través de dinámicas grupales en relación al tema seleccionado.
Nota: Al finalizar cada taller es importante que los estudiantes:
A. Reciban el feedback sobre su actuación como facilitadores docentes.
B. Revisen cómo están viviendo esos aspectos: cómo está su autoestima? Su jerarquía de valores, su comunicación, entre otros con el fin de que vayan haciendo revisión personal de estos elementos fundamentales para todo facilitador.

6
4 al 9 de Noviembre de 2013
Talleres de Autoestima y Creatividad.

7
11 al 16 de Noviembre de 2013
Talleres de Liderazgo y Valores
*Selección de la Institución educativa donde se realizarán los Talleres a los niños, niñas, adolescentes y/o jóvenes  en condiciones reales.  Selección del grado/año a trabajar
8
18 al 23 de Noviembre de 2013
Talleres  de Comunicación y Asertividad.
9
25 al 30 de Noviembre de 2013
UNIDAD III.
·           Visita a la Institución Educativa. Cada equipo visitará el aula seleccionada para conocer al grupo, al docente y el ambiente de trabajo donde desarrollará el taller (Se sugiere que realicen una técnica rompe-hielo para que se presenten, conozcan al grupo y expliquen lo que van a realizar en el aula).
·           Preparación de los talleres sobre los temas seleccionados para ser desarrollados en la Institución educativa. 
10
2 al 7 de Diciembre de 2013
·            Cada grupo presentará en 30 minutos a sus compañeros de clase la estructura del Taller, las dinámicas a desarrollar y  los recursos que usarán en la situación real. Asimismo, aplicarán en este tiempo, alguna de las dinámicas planificadas para que reciban feedback del grupo y del profesor sobre la forma de dar instrucciones a los niños, niñas, adolescentes y/o jóvenes, su relación con el tema, la manera de guiar la dinámica y el chequeo de la experiencia. (Evaluación formativa).
·            Cada grupo entregará el Guión de Facilitación para su evaluación formativa.
Presentarán su trabajo esta semana los grupos de:
Autoestima,  Creatividad y Liderazgo
11
9 al 14 de Diciembre de  2013



·            Cada grupo presentará en 30 minutos a sus compañeros de clase la estructura del Taller, las dinámicas a desarrollar y  los recursos que usarán en la situación real. Asimismo, aplicarán en este tiempo, alguna de las dinámicas planificadas para que reciban feedback del grupo y del profesor sobre la forma de dar instrucciones a los niños, niñas, adolescentes y/o jóvenes, su relación con el tema, la manera de guiar la dinámica y el chequeo de la experiencia.
·            Cada grupo entregará el Guión de Facilitación para su evaluación formativa.
Presentarán su trabajo esta semana los grupos de:
Valores, Comunicación y Asertividad
12
6 al 11 de Enero de 2014
·       Realización de Talleres en las Instituciones Educativas (Condiciones Reales). Cada Taller tendrá una duración de 2 horas- clase.
1.       Autoestima.
2.       Creatividad.
3.       Liderazgo
Los tres grupos que restan  acompañarán como co-evaluadores a los grupos facilitadores de esta semana.
13
13 al 18 de Enero de 2014
·        Realización de Talleres en las Instituciones Educativas (Condiciones Reales). Cada Taller tendrá una duración de 2 horas- clase.
1.       Valores
2.       Comunicación
3.       Asertividad
Los tres grupos que restan  acompañarán como co-evaluadores a los grupos facilitadores de esta semana.
14
20 al 25 de Enero de 2014

Encuentro para compartir y evaluar el trabajo realizado. Autoevaluación. Fortalezas y debilidades experimentadas. Retos de formación. Compromisos.
Discusión y entrega de notas a los participantes.
23 al 25 de Enero: ENTREGA DE NOTAS A LA COORDINACIÓN
CIERRE DEL PERÍODO ACADÉMICO.- CAPTURA DE NOTAS




AM//2013 



PLAN DE EVALUACIÓN

Unidad
Actividades
Puntaje asignado
I
·       Discusión grupal sobre los basamentos teóricos de la facilitación-mediación-orientación.

35 ptos
10   Discusión grupal

·       Trabajo escrito:
Diagnóstico personal a través de: autobiografía

15  Diagnóstico personal
·        Rasgos personales: Asistencia, puntualidad,  responsabilidad y participación

10 Asistencia, puntualidad,  responsabilidad y participación


II



·      Taller sobre tema seleccionado (Autoestima, creatividad, liderazgo, valores, comunicación, asertividad).

30 ptos

10 Guión de facilitación

20 Ejecución de taller
III



·      Taller en la Institución seleccionada
35 ptos
10 Guión de facilitación

20 Ejecución de taller

5 Autoevaluación

TOTAL
100 ptos


NOTA:
1.        LOS TRABAJOS, DINÁMICAS, TALLERES U OTRA ACTIVIDAD DESARROLLADA GRUPALMENTE, DEBERÁ SER EVALUADA INDIVIDUALMENTE, SEGÚN SEA LA PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DE CADA PARTICIPANTE.
2.        SE RECOMIENDA REVISAR EL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN ESTUDIANTIL YA QUE PARA LA PRACTICA PROFESIONAL  MUCHOS ASPECTOS NO SE APLICAN.

AM/2013-I