martes, 13 de marzo de 2012

UNIDAD I - Lectura nº 3

El docente como facilitador de los aprendizajes en un ámbito universitario culturalmente diverso

En: http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?llengua=es&id=239

Abstract:
En esta ponencia se discutirá el rol del docente universitario como "facilitador de los aprendizajes" en un contexto intercultural, a través del uso de nuevas tecnologías que permiten que los alumnos manejen la información que necesitan, según sus intereses y conocimientos previos. En primer lugar, se hablará acerca de cómo la diversidad cultural y la globalización ejercen influencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje y se establecerán también algunos conceptos surgidos de la psicología cognitiva para demostrar cómo los docentes pueden ayudar a sus alumnos a desarrollar sus propias estrategias. En segundo lugar, se desarrollará la idea de comunicación mediada por computadoras y ciberespacio. Finalmente, se presentarán algunas ideas conclusivas acerca de las importantes contribuciones que tanto docentes como alumnos pueden aportar en el campo de la educación.
1. Introducción


En la era de la globalización y del uso de los medios virtuales, nosotros, como docentes, lejos de haber perdido razón de ser en la formación de nuevos profesionales, tenemos el desafío de cumplir la función de "facilitadores de los aprendizajes".

Es verdad que esta aseveración no es inédita y la idea de docente como "facilitador de los aprendizajes" ya ha sido manejada por diversos autores. Según las palabras de Flor Salaiza Lizárraga en su trabajo Beneficios de la educación en línea: el surgimiento de nuevos roles para docentes, "es en el ámbito de la educación en línea donde los docentes están desempeñando con mayor fuerza funciones de facilitadores del aprendizaje. Su labor ya no consiste solamente en impartir una clase frente a un grupo, sino en facilitar el aprendizaje del alumno, preocupándose por lograr que el alumno aprenda de manera significativa. (...) El profesor ha dejado de ser el "actor" principal en la impartición de una clase, para convertirse en el "director" que coordina y dirige todo lo que acontece en un medio de aprendizaje virtual" (1).

No obstante, muchas veces no logramos captar la dimensión de lo que ésto significa, sobre todo ante la vasta realidad de la diversidad de la población estudiantil. Veamos entonces algunas de las características de la conformación del alumnado universitario con el que nos encontramos así como también algunos requerimientos de la época.

Como profesora de Inglés a nivel universitario, encuentro en las aulas alumnos de diversas edades, de diferente procedencia, que cursan diferentes carreras, con variados intereses e inclinaciones y, por supuesto distintas maneras de trabajar. Es notorio también que muchos de ellos trabajan muchas horas al día y que necesitan disponer de su tiempo según sus ocupaciones laborales y personales se lo permiten.

Se hace difícil entonces cubrir todas las necesidades y facilitar todos los aprendizajes manteniendo la estructura aúlica tradicional de enseñanza. Si bien muchas veces es necesario el encuentro personal de alumnos y docentes, de acuerdo a un cronograma que nos permita mantener un orden en el desarrollo de las actividades, también es necesario generar nuevas formas de encuentro que permitan la fluidez de las relaciones interpersonales según las necesidades e intereses de cada uno.

La pluralidad, la diversidad, implican una riqueza inagotable que debe ser aprovechada de manera extrema, pero cómo lograrlo si no ofrecemos los medios para favorecer la participación de todos. En los últimos tiempos, cada vez más, se han puesto los medios de comunicación e información al servicio de los alumnos universitarios no sólo para que puedan acceder a los datos que necesitan sino también como vía de conexión con sus profesores y con otros compañeros para analizar los contenidos de sus materias curriculares, hacer preguntas y sugerencias como así también para entregar trabajos solicitados.

Personalmente, me ha resultado provechoso la comunicación virtual docente - alumno aún de manera informal, como medio de consulta y entrega de prácticos cuando el estudiante no puede presenciar una clase, no logró resolver tareas o entender conceptos claves para la preparación de un examen.

También como alumna pude comprobar los beneficios de este tipo de comunicación. El uso del ciberespacio me ha facilitado formas de contactarme con profesores y compañeros y poder resolver tareas sin necesidad de asistir a la clase tradicional en el aula sino en un campus virtual, ya sea formal como informalmente. ¿Cómo hacer entonces para ser "facilitador de aprendizajes" en un aula intercultural aprovechando al máximo los recursos tecnológicos que nos ofrece este siglo?

En este trabajo, exploraré diversos aspectos a tener en cuenta para poder responder a esta pregunta planteada. En primer lugar se considerará el aspecto pluricultural de las aulas universitarias en un mundo globalizado. Además se tomarán en cuenta los aportes de la psicología cognitiva relacionados con la consideración de conocimientos previos. A continuación se analizarán los distintos medios informáticos utilizados para facilitar los aprendizajes en la educación universitaria y finalmente, mencionaré algunas formas de poner estos medios al servicio del alumno en su formación profesional según las experiencias observadas en distintas instituciones educativas de nuestra zona de trabajo.
2. La diversidad en las aulas universitarias en un mundo globalizado


Uno de los grandes cambios favorables del siglo XX y que se afianza cada vez más en este nuevo siglo, es la posibilidad de ver en nuestras aulas alumnos que presentan una gran diversidad de características y que forman parte de los más variados sectores de la población. Considero que uno de los grandes avances de nuestros tiempos es la mayor posibilidad de acceso a la educación universitaria aunque reconozco que no todos los alumnos ingresan a la universidad contando con los mismos conocimientos previos ni con el mismo bagaje socio cultural. Esta diversidad, lejos de ser un impedimento, puede llegar a convertirse en una de las mayores fortalezas del trabajo en educación si dichas diferencias se canalizan de tal manera que se conviertan en aporte para el desarrollo de todos y de cada uno de los integrantes del grupo.

La realidad de la globalización económica influye también en la diversidad de la población así como también en la diversidad de acceso a la educación. El término "globalización" por lo general se usa para describir los cambios que se producen en las socidades y en la economía a nivel mundial, que surgen como resultado de un aumento sumamente considerable del comercio internacional y del intercambio cultural. Este proceso hace que haya no sólo una creciente comunicación entre los distintos países del mundo sino también una mayor interdependencia social, cultural así como también de los mercados. Las transformaciones sociales, económicas y políticas que surgen de este intercambio le dan un carácter global. Imposible entonces que no se produzcan cambios a nivel educativo, que lo que suceda en cualquier lugar del mundo ejerza influencia en otros lugares y que las migraciones entre estados, limítrofes o no, hagan ver sus efectos en la conformación de la población y sus formas de intercambio cultural.

Esta problemática también se ha venido planteando en Estados Unidos desde hace varios años. A raíz de la gran diversidad étnica y cultural de los alumnos se han pensado estrategias y se han establecido lineamientos educativos que permitan la integración. Joel Spring (1998) especifica que "los programas de educación multicultural tienen cuatro objetivos importantes. El primero es construír tolerancia hacia otras culturas. El segundo es eliminar el racismo. El tercero es enseñar el contenido de diferentes culturas. Y el cuarto es enseñar a los alumnos a ver el mundo desde diferentes marcos de referencia" (2). Es importantísimo tomar en cuenta estos cuatro objetivos al plantearse un nuevo concepto de educación, en la cual la heterogeneidad, la pluralidad y la diversidad sean medios de enriquecimiento tanto personal como grupal y no instancias de conflicto, como solía planteárselos.

En nuestros días, por otro lado, muchas de las materias que los alumnos cursan en sus estudios universitarios, tienen, como requisito, la preparación de textos en lenguas extranjeras tales como inglés, portugués y francés, entre otros, según las necesidades de la cátedra, por lo cual los alumnos deben estar preparados de la mejor manera posible para leer y comprender dichos textos con la mayor eficacia posible. Como profesora de Inglés, me encuentro con la necesidad de ayudar a los alumnos a desarrollar, de la manera más rápida posible, las estrategias y habilidades básicas para dicha labor. Dada las características diversas de los mismos, se debe partir de una base desde la cual todos, y cada uno de ellos, evolucione al máximo de sus potencialidades.
3. Cómo propiciar un aprendizaje significativo en este contexto


Para ello debemos tener en cuenta algunos conceptos lingüístico – culturales básicos relacionados, tales como los vertidos por J. Díaz - Corralejo Conde: "las personas que aprenden lenguas extranjeras se enfrentan rápidamente a algo de gran interés y un tanto misterioso que tendrán que descubrir, interpretar e incorporar a su propia experiencia si quieren comprender y ser comprendidos: los implícitos culturales. Estos conocimientos se pueden aprender si en la enseñanza - aprendizaje se desarrollan a un mismo tiempo la lengua y la cultura." (3) Esto es muy importante y debe tenerse en cuenta ya que la labor del docente, en esta circunstancia, es poner al alumno frente a situaciones a través de las cuales se asocie lengua y cultura. También aquí es importante el uso de medios que permitan a alumnos y docentes obtener material de trabajo auténtico para interpretar. Los profesores, como facilitadores de aprendizajes, deben por tanto ayudar a sus alumnos a adquirir y asimilar los distintos conceptos culturales según el idioma que se enseñe y /o aprenda.

Además, Díaz – Corralejo explica algunos conceptos desarrollados por Vigotsky (1979) según el cual " hay tres fases en la evolución del desarrollo humano y el acceso al conocimiento, es decir el paso del concepto natural al concepto científico y de éste al personal. La primera se caracteriza por el pensamiento sincrético: categorización sin significado conceptual (ej.: los niños al principio utilizan las palabras como nombres propios) que organiza en cúmulos. La segunda se caracteriza por el pensamiento mediante complejos: asociaciones por rasgos comunes inmediatos. Y la tercera, por el pensamiento, mediante conceptos. En esta última, el paso del concepto natural al científico lo establecen los pseudoconceptos, asociaciones por rasgos sensoriales inmediatos sin idea precisa de rasgos comunes, sin conocer el concepto. Gracias a ellos nos entendemos en las situaciones de comunicación orales y escritas, aunque los significados no sean los mismos. Forman lo que se llaman categorías difusas." (4) Aquí también debemos resaltar el papel importantísimo de la instrucción que permite poner al alumno frente a situaciones que le permitan pasar del pensamiento conceptual al científico.

El mismo autor continúa: "los conceptos cotidianos conforman el conocimiento metalingüístico y el dominio de la competencia - performancia de comunicación en lengua materna, ayudan a construír conceptos científicos que, a su vez, nos permitirán alcanzar la posibilidad de desarrollar los conceptos espontáneos. Estos harían que pudiéramos desenvolvernos en un contexto lingüístico y cultural extranjero con naturalidad (.....) Así las concepciones espontáneas, que en lengua materna permiten predecir la conducta del entorno organizadas en teorías personales – implícitas, con la "redescripción" de las mismas se traducirían en comportamientos espontáneos en lengua extranjera, que ayudarían a la reflexión interior de los conceptos científicos. La utilidad práctica de los conceptos espontáneos hace que éstos sean muy apreciados y, por lo tanto, opongamos resistencia al cambio conceptual, es decir a la asimilación de las conductas y comportamientos espontáneos e implícitos en lengua extranjera y se genera un conflicto." En esta instancia también la labor docente sigue siendo la de facilitador de los aprendizajes, generando situaciones que los alumnos deban resolver y ayudarlos a hacerlo según sus necesidades.

De los conceptos desarrollados previamente, podemos ver que nuestra función es la de "facilitar" los medios necesarios para que los alumnos desarrollen sus potencialidades, desde su diversidad, aunando sus esfuerzos y su heterogeneidad en pos de la adquisición de sus propios aprendizajes.

Podemos conectar lo dicho anteriormente con algunas ideas ausubelianas. Uno de los factores más influyentes en el aprendizaje, es lo que el alumno ya sabe sobre lo que vamos a enseñarle, es decir sus ideas previas, ya que el conocimiento nuevo se asentará sobre el viejo. Éste es el concepto de aprendizaje por recepción verbal significativa o "aprendizaje significativo". Según Ausubel y otros autores (2001) "la esencia del proceso de aprendizaje significativo reside en que ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe. (...) El aprendizaje significativo presupone tanto que el alumno manifiesta una actitud de aprendizaje significativo (....) como que el material que aprende es potencialmente significativo para él, es decir relacionable con su estructura de conocimiento sobre una base no arbitraria y no al pie de la letra." (5) Surge así el concepto de los organizadores previos, que son presentaciones que los profesores realizan para lograr que el alumno establezca relaciones adecuadas entre conocimientos previos y conocimientos nuevos. Volvemos a ver aquí la importante función del profesor como generador de situaciones que permitan que el alumno reconozca todo lo que sabe, lo haga consciente, confíe en sus esquemas previos y se sienta motivado para poder ampliarlos y enriquecerlos con nuevos contenidos, según sus propósitos, intereses y necesidades. Los aprendizajes se hacen así personales aunque, a su vez, permeables a lo que los distintos integrantes del grupo pueden aportarse entre sí. También aquí el docente cumple un rol muy importante como factor de organizador de esfuerzos en un contexto de pluralidad social, cultural como así también cognoscitiva y de conocimiento del mundo. Por otro lado, también se hace esencial la preparación del docente para esté en condiciones de poder elegir material que sea potencialmente significativo, a través del uso de los medios más apropiados para los alumnos o ayudarlos a que ellos mismos los encuentren.

Debemos entonces relacionar estos conceptos con otros que son también de gran importancia según la realidad de nuestra época.
4. Medios de comunicación informáticos y ciberespacio


Si hablamos de medios, es muy importante tener en claro a qué nos referimos cuando hablamos de ellos. Según palabras de Frédéric Barbier (1996) "por medios entendemos todos los sistemas de comunicación que permiten a una sociedad desempeñar, total o parcialmente, tres funciones esenciales: la conservación, la comunicación a distancia de los mensajes y de los saberes y la renovación de las prácticas culturales y políticas." (6)

A lo largo de la historia los medios marcan cambios sociales trascendentales y a su vez cambian según los requerimientos de la sociedad del momento. Los medios, de acuerdo a lo desarrollado en la cronología que presenta este autor, "designan tanto los soportes por los que transita la información como las formas de comunicación socialmente instituídas, las funciones principales de estas últimas acompañan los cambios que tienen lugar en la sociedad global (y que los mismos medios van determinando)." Vemos aquí el rol relevante de los medios como determinantes en los cambios sociales así como también determinados y configurados por ellos. Observemos qué cambios se dan a través de los siglos. El año 1751 es el inicio del "oden de los libros", con la publicación de la Enciclopedia, compendio de saberes adquiridos y conservados en libros. Lo impreso y el libro ocupan un lugar esencial en la cultura de la época e incide en todos los ámbitos de la vida. Con el transcurso del tiempo la estructura política y económica de las sociedades occidentales se va modificando y la reflexión que se hace de las mismas entra al núcleo de los grandes debates del momento. Se da aquí la gran evolución, fundamentalmente, de los medios gráficos. Durante el siglo XIX no sólo se da el tendido de redes en todo el planeta sino también la existencia de un transporte rápido de la información. Ya en el siglo XX vemos una gran diversificación de los medios audiovisuales, a través de la aparición del cine, primero, y luego de la televisión, tras la Segunda Guerra Mundial. La televisión comienza a desarrollarse como "el espacio público de referencia". Posteriormente, del mismo modo que la televisión es la protagonista principal de la primera mitad de siglo, en la segunda mitad, la evolución de la informática permite plantear nuevos sistemas de procesamiento de textos y de datos de gran acceso a los usuarios. En nuestros días la comunicación mediada por computadoras forma parte de la vida cotidiana y está presente en todas las actividades humanas. Se manejan así términos como "ciberespacio", que surgió de la literatura de ficción a través de un autor visionario que pudo adelantarse a las épocas.

Como podemos ver, si bien el término "ciberespacio" se encuentra de manera frecuente en la Ciencia Ficción, el mismo tiene ya cabida en nuestra realidad actual. Se conoce como "ciberespacio o ciberinfinito a la realidad virtual que se encuentra dentro de los ordenadores y redes del mundo. El término ciberespacio proviene de la novela de William Gibson "Neuromante", publicada en 1984, y a su vez de una obra anterior del mismo autor, Burning Chrome." (7)

En la actualidad, el "ciberinfinito" se ha convertido en uno de los espacios posibles de encuentro de docentes y alumnos, alumnos entre sí, y, por qué no también un espacio de consulta entre profesores. Para poder transitarlo de la manera más útil y provechosa, se ha diseñado una gran variedad de medios de comunicación que hacen uso de los adelantos informáticos.

La comunicación que se logra a través del uso del ordenador (computer-mediated communication o comunicación mediada por computadoras) ha sido definida como "el intercambio de información entre personas por medio de redes informáticas; puede ser toda clase de información, por ejemplo texto, imágenes, audio y video. El interecambio de información puede ser de tiempo real (real time) o sincrónica, lo que significa que la gente se está comunicando al mismo momento. Otra forma de comunicación es asincrónica, lo que significa que la gente se está comunicando en diferentes momentos. Pueden enviar y recibir sus mensajes en el momento que lo deseen." (8)
Como se podrá observar, esta clasificación nos permite captar la riqueza de estos medios de comunicación con respecto al tiempo físico del que dispone el alumno. Ambas clases (medios sincrónicos y asincrónicos) tienen sus ventajas y desventajas. Por un lado, los medios sincrónicos nos permiten una comunicación directa y simultánea, de persona a persona a través de la computadora. Tal es el caso de la comunicación por chat, video conferencia y el intercambio de mensajes inmediatos. La comunicación se produce aquí de manera inmediata y quienes se comunican lo hacen al mismo tiempo. Por otro lado, la comunicación asincrónica implica la espera en el proceso de dar y recibir y, si bien esta demora puede llegar a ser una desventaja, nos permite tomarnos el tiempo de redactar y revisar los mensajes antes de enviarlos, lo cual es imposible en el caso anterior. Ejemplos de comunicación asincrónica son los e-mails, los foros en la web, los tableros de noticias, entre otros. Navegar la red es también una forma de comunicación asincrónica, ya que la información que se visualiza ha sido descargada en la computadora y el lector puede analizarla tranquilamente y sin límites de tiempo.
Los dos tipos de comunicación (sincrónica y asincrónica) son absolutamente útiles siempre y cuando ambas se usen de manera complementaria. Tal como lo especifica Joel Haefner (Illinois Wesleyan University. 2000) "la comunicación sincrónica y asincrónica trabajan juntas en muchas clases universitarias. Son simbióticas." (9)
En clases heterogéneas, donde los alumnos muchas veces se ven presionados por sus horarios laborales o la atención de sus familias, se puede aprovechar la ventaja que nos ofrece la comunicación asincrónica de permitir que los trabajos se pueden realizar en cualquier momento del día. De la misma manera, los profesores que reciben dichos trabajos, también pueden corregirlos según el tiempo del que disponen, es decir con un cronograma que goza de una gran flexibilidad. De la misma manera, las consultas realizadas de esta forma, podrán ser respondidas según el horario de trabajo que el profesor mismo se fije según sus posibilidades y, como la comunicación no es inmediata, se podrá realizar una corrección más minuciosa. No obstante, es muy necesaria la comunicación directa que impida que el alumno pierda el interés o se sienta aislado, como así también permita que cada uno de los integrantes del grupo de clase se mantenga comunicado y saque provecho de la riqueza de los aportes de sus compañeros de grupo o de otros profesionales y / o académicos con quienes establecer contacto.

En la actualidad podemos observar que nuestras universidades no sólo permiten el ingresos a sus páginas web, sino que muchas de ellas ofrecen servicios de tutorías, envíos de clases, descarga de los apuntes correspondientes, cursos a distancia on line, observación de material de consulta y otros. En la mayoría de los casos, estos servicios se ofrecen como asistencia complementaria a las clases presenciales y obligatorias, aunque también se da el caso de cursos enteramente realizados via Internet –basta entrar a la red para poder observar la basta cantidad de cursos que responden a estas características.

Si bien estos medios han estado en uso desde hace mucho tiempo, en los últimos años se han observado varios cambios que implican un aumento y generalización en la aplicación de los mismos para lograr distintos propósitos o realizar diferentes actividades. En principio, se ha hecho extensivo el uso de las computadoras por gente joven, no sólo como divertimento sino también para comunicarse con gente que no conoce, inclusive para contactarse con alumnos y profesores de otras universidades del mundo, conseguir becas o encontrar cursos de posgrado que no se dictan en el país. Nos hallamos aquí ante una de las grandes ventajas de la comunicación por la red: que se puede enviar y recibir información extraordinariamente rápido desde cualquier lugar del mundo
Aunque los alumnos usen básicamente material impreso para estudiar, estos materiales están siendo progresivamente reemplazados por publicaciones on line. Hay inclusive sitios que permiten la descarga de libros, de manera tal que el interesado pueda tenerlos almacenados en su PC.

Uno de los grandes riesgos que, desde mi propia perspectiva, tiene la comunicación vía Internet es que, dada la prontitud del intercambio de información, muchas veces no hay tiempo de asimilar los datos con el tiempo y en la forma más apropiada. Estos recursos que se usan a una velocidad espectacular, requieren de un lector no sólo rápido en los procesos de lectura sino también eficaz y hábil, que pueda seleccionar aquello que necesita en el menor tiempo posible y con el máximo de comprensión. No se pueden incluir medios de comunicación virtuales sin considerar que surge un nuevo concepto de alfabetismo: la capacidad de manejar información por medio de la computadora de manera apropiada con la mayor eficacia posible.

A la vez, los docentes también debemos prepararnos en el uso de estos medios en el ciberespacio, para mejorar nuestras habilidades lectoras y creadoras, bajar y seleccionar información útil no sólo para ayudar a nuestros alumnos en su proceso de aprendizaje sino para su aplicación en la propia formación profesional, diseño de clases y de materiales de trabajo así como también para la confección de trabajos de investigación esenciales en la vida académica.

Considero que nuestra misión como docentes es crucial. Como "facilitadores" de los aprendizajes, nuestra función es no sólo la de ayudar a los alumnos a desarrollar las habilidades necesarias para ser lectores eficaces, lo que implica en principio la selección del material de trabajo necesario para luego su aplicación en las tareas requeridas, sino también permitirles conocer todos los recursos a su disposición y fomentar una actitud creativa que le permita descubrir y desarrollar nuevos conocimientos. No obstante, jamás podremos lograr este cometido si, primero, no adquirimos nosotros estas habilidades o demostramos ante ellos una actitud inquieta e innovadora.
5. Camino hacia la integración de culturas en el ciberespacio: enfoques conclusivos


Tal como hemos visto, la realidad cultural con la que nos enfrentamos es realmente vasta. En la enseñanza del idioma inglés en las aulas universitarias, esta es una característica muy importante a tener en cuenta, ya que si queremos enseñar una lengua extranjera, debemos también impartir cultura, desde la aceptación de la nuestra y tomando fundamentalmente en cuenta el bagaje cognoscitivo y cultural de nuestros estudiantes. Esto implica considerar sus conocimientos previos y su conocimiento del mundo a la hora de preparar objetos de aprendizaje, elegir medios de comunicación e información así como también seleccionar material de trabajo, para poder propiciar un aprendizaje que sea verdaderamente significativo para todos y cada uno. La aceptación de la diversidad en las aulas es un factor esencial para lograr también la aceptación de la culturas foráneas en un marco global y del idioma que necesitamos aprender y / o enseñar.

La tecnología pone a nuestra disposición los medios necesarios para el conocimiento no sólo de los productos de nuestra cultura sino también los de la cultura foránea y la descarga de materiales auténticos procedentes de ella. También pone ante nosotros las distintas formas de comunicación que podemos lograr a partir y a través de ellos. Como docentes de idiomas, y no hablo aquí únicamente de un idioma extranjero sino también del propio, debemos poner al alumno no sólo en contacto con los aspectos formales y constitutivos de la lengua sino también ayudarlos a desarrollar las estrategias generales de lectura e interpretación, tan necesarias para manejar una gran diversidad de textos. Dicho de otra forma, nuestro trabajo no sólo se limita a la enseñanza del idioma en sí, sino también apunta al desarrollo de las estrategias interpretativas de los alumnos y a su alfabetización informática, esencial en un profesional del mundo de hoy.
Como miembros de universidades y/o institutos de formación profesional, podemos organizar cursos de soporte a las clases dictadas de manera tradicional, permitir y propiciar el uso asiduo de los medios informáticos sincrónicos y asincrónicos ya sea de manera tanto formal como informal, generando así nuevas formas de contacto entre docentes y alumnos, alumnos entre sí y docentes entre sí.

Es esencial que todos los docentes y alumnos integrantes de una universidad tengan acceso a todos los medios de información y comunicación usados en la misma, puedan expresar y aplicar sus conocimientos en pos de su desarrollo y generar nuevos emprendimientos. Por otro lado, cada profesor, con cada grupo de alumnos, puede fortalecer y generar lazos de comunicación a través del uso de los mismos medios en lo cotidiano. Las vías de acceso a la comunicación, en todas sus formas, deben estar abiertas a todos, y todos deben estar preparados para acceder a los medios que les permitan lograr esta fluidez en la comunicación.

Tampoco nos olvidemos que docentes y alumnos universitarios son (y deben ser) investigadores para lo cual deben desarrollar estrategias de trabajo, de estudio y de búsqueda que les permita evolucionar en este campo; es en esta actividad donde la comunicación mediada por computadoras se hace hoy imprescindible no sólo como medio de acceso a la información sino también como medio de contacto entre académicos de distintos campos de la ciencia y distintos lugares del mundo.
Que el uso del ciberespacio sea un medio de facilitamiento y fortalecimiento de la integración cultural, es el trabajo de todos. Esto sólo se podrá lograr con el aprovechamiento de la riqueza personal que aporta cada integrante del conjunto humano y de los medios tecnológicos actuales, al servicio del hombre.
6.Bibliografia

·  AUSUBEL, David, NOVAK, Joseph, HANESIAN, Helen, 2001, Psicología Educativa – Un punto de vista cognitivo, México, Trillas.
·  BARBIER, Frédéric, BERTHO LEVENIR, Catherine; 1996, Historia de los medios de comunicación – de Diderot a Internet, Buenos Aires, Colihue.
·  DIAZ-CORRALEJO CONDE, J. "Reflexiones sobre el Interculturalismo en la Enseñanza de las Lenguas". Facultad de Educación. UCM
·  HAEFNER, Joel. 2000, Opinion: The Importance of Being Synchronoues. http://wac.colostate.edu/aw/teaching/hae fner2000.htm
·  SALAIZA LIZÁRRAGA, Flor (Mtra), Beneficios de la educación en línea: el surgimiento de nuevos roles para docentes, Centro de Capacitación y Desarrollo – Universidad Virtual, Sede Edo de México.
http://www.ruv.itesm.mx/portal/infouv/bo letines/tintero/tintero_10/articulos/5.h tm
·  SPRING, Joel. 1998, Amerikcan Education – Eigth Edition, Boston, Massachusetts, Mc Graw Hill
·  WIKIPEDIA – La Enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Ciberespaci o
·  Referencia página de ENCINO, Julia
http://gasa.dcea.fct.unl.pt/julia/ensino /~inki.html#1



  [ 1] SALAIZA LIZARRAGA, Flor (Mtra) Beneficios de la educación en línea: el surgimiento de nuevos roles para docentes. Centro de Capacitación y Desarrollo Humano - Universidad Virtual, Sede Edo. de México - http://www.ruv.itesm.mx/portal/infouv/bo letines/tintero/tintero_10/articulos/5.h tm

  [ 2] SPRING, Joel. 1998, Amerikcan Education – Eigth Edition, Boston, Massachusetts, Mc Graw Hill

 [3] DIAZ-CORRALEJO CONDE, J. Reflexiones sobre el Interculturalismo en la Enseñanza de las Lenguas. Facultad de Educación. UCM

 [4] DIAZ-CORRALEJO CONDE, J. "Reflexiones sobre el Interculturalismo en la Enseñanza de las Lenguas". Facultad de Educación. UCM

 [5] AUSUBEL, David; NOVAK, Joseph; HANESIAN, Helen, 2001, Psicología Educativa – Un punto de vista cognoscitivo, México, Trillas.

 [6] BARBIER, Frédéric, BERTHO LAVENIR, Catherine, 1996, Historia de los Medios de Comunicación – de Diderot a Internet, Buenos Aires, Ediciones Colihue.

 
[7] Wikipedia – La Enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Ciberespaci o

  [
8]  http://gasa.dcea.fct.unl.pt/julia/ensino /~inki.html#1

  [
9] HAEFNER, Joel. 2000, "Opinion: The Importance of Being Synchronoues". http://wac.colostate.edu/aw/teaching/hae fner2000.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario