martes, 20 de marzo de 2012

UNIDAD I Técnica para el Diagnóstico- Lectura Nº 1- Autobiografía

LA AUTOBIOGRAFÍA
La historia de vida es la fuente de experiencias que nutre el proceso constructivo de la clase de persona que cada cual llega a ser; configurada por diversidad de situaciones, se entrelazan en ella eventos sobre lo que no se tiene mayor control con aquellos otros de carácter más libre, en los que la propositividad personal traza la dirección de los acontecimientos.
El modo de situarse en el presente y la proyección hacia el futuro, adquieren significado a partir de la experiencia asimilada a lo largo de la historia personal. La indagación sobre la propia biografía puede ser una potente herramienta de autoconocimiento
La autobiografía razonada es la historia de vida narrada por el propio sujeto que exterioriza los hechos de su conciencia y proyecta una serie de recuerdos desde el punto de vista de su intimidad. Es fundamental mencionar que su finalidad no se dirige a recrear el pasado, sino a comprender la experiencia de ese pasado que se narra desde el presente para propiciar el desarrollo de la capacidad de los docentes en formación con el propósito de revisar las fuentes generadoras de su vocación docente y las que orientarán su formación.
Es fundamental, reconocer que dicho proceso estará fundamentado en la escritura  que el docente en formación realice de su vida, en el que se proyectará como un sujeto histórico capaz de reconocer cómo el contexto familiar, social, económico, político y cultural han ido moldeando al sujeto que ahora es
Por esta razón, analizar el proceso de formación académica que llevó o lleva a cabo en la actualidad es indispensable en la autobiografía razonada ; puesto que su formación dentro de las instituciones educativas forma parte de la historicidad del sujeto. El análisis del mismo permitirá reconocer y objetivar cómo esas tendencias familiares, sociales, económicas, políticas y culturales han influido y determinado en su formación las cuales imperan en su condición actual.
Ejercicio:
Invitar a los docentes en formación a escribir la historia de su vida, desde el nacimiento hasta la edad actual, resaltando los aspectos familiares, sociales, económicos, políticos y culturales que han influido y determinado en su vocación y formación como docente.
Enfatizar los rasgos de su SER (cualidades, actitudes, formas de ser)  y de su QUEHACER (aptitudes, habilidades, destrezas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario